¿Por qué siento antojos?

¿Sabías que los antojos pueden ser señales que nuestro cuerpo nos está enviando mensajes súper importantes para poder equilibrarse?

¿Qué podemos hacer para entender ese antojo? EXACTO! ESCUCHAR NUESTRO CUERPO, aquí es donde nos preguntamos, ¿qué me está tratando de decir mi cuerpo?

Vamos a ver 8 posibles causas de estos antojos:

  1. Escasez de alimentación primaria:

    Sentirse emocionalmente agotado, aburrido, insatifecha/o en tus relaciones, con tu trabajo, sientes un vacío espiritual y no logras tener una rutina de ejercicios continua… estas pueden ser algunas de las causas por las que puedas estar comiendo emocionalmente (hambre emocional).

    Algunas personas tratan de “tapar o escapar” de esas emociones “incómodas” a través de la comida. En este caso, la comida está siendo utilizada para poder completar esas insatisfacciones en las áreas de la alimentación primaria.

  2. Agua

    Muchas veces podemos estar confundiendo sed con hambre!

    Estando hidratado puede ayudar considerablemente a reducir antojos y a la vez, controlar la cantidad de alimentos a consumir, es decir, que no comamos “de más”. OJO, con esto no quiero decir que se debe tomar pura agua para que sustituya las comidas!

  3. Desequlibrio Yin-Yang:

    Según la medicina tradicional China, hay algunos alimentos que son considerados YIN y otros YANG. Si en tu dieta evitas totalmente cierto tipo de alimentos, son los que probablemente más se te vayan a antojar.

    Por ejemplo, si comes alimentos altos en azúcar (yin), puede causarte antojo de carne (yang); o comer muchos alimentos crudos (yin) puede causarte antojo de alimentos cocidos (yang).

  4. Memoria

    Puede pasarte que te antojes de esa comida que te hacían cuando eras niña/o o alguna comida que hayas probado recientemente, estos últimos suelen estar “frescos” en tu mente.

    Puede pasar que los alimentos que comías en tu infancia se te antojan por un anhelo de querer recrear alguna sensación de aquél momento.

  5. Por época/temporada

    Suelen haber antojos según la estación en la que estemos.

    Por ejemplo, en invierno se tiende a tener antojos de cosas dulces o aquellos alimentos que produzcan calor: carnes, grasas, etc. En verano y primavera suelen ser antojos más por alimentos crudos y fríos (como helados, hojas verdes, etc).

    También pueden estar influidos por las fechas especiales como Navidad, donde suelen aparecer los antojos de chocolate caliente, panetón pavo o galletas navideñas.

  6. Falta de nutrientes

    También existen antojos extraños! Pueden ser porque el cuerpo no cuenta con los nutrientes necesarios y adecuados.

    Un ejemplo, antojo de productos que no son comida.

  7. Hormonas

    Esto suele suceder más a mujeres durante la menstruación, embarazo o menopausia, debido a la fluctuación de testosterona y estrógeno.

    El estrés también causa alteración hormonal que pueden terminar en algún antojo.

  8. Cambios

    Ningún cambio de ningún tipo, sea de alimentación o alguno otro, va a suceder de un día para otro.

    El dejar de consumir alimentos que eran básicos en nuestra alimentación (frituras, dulces, alcohol, etc) requiere de un proceso y van a ver momentos en los que quieras recaer en esos hábitos pero NO TE RINDAS! No dejes de dar pasos, así sean cortos. Sé paciente contigo mismo y honra tu proceso.